Seguidores


jueves, 20 de mayo de 2010

Las penalidades del juez Luciano Varela desde que el sumario de Garzón sobre el franquismo llegó al Supremo: Intento de expediente a su hijo juez y su mujer no irá en las listas del PSOE.-






Luciano Varela, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye el sumario contra Baltasar Garzón por las investigaciones del franquismo, está padeciendo algunas consecuencias personales muy negativas desde que el asunto tuvo entrada en el Tribunal Supremo. Algunas de ellas han afectado a su hijo y a su esposa.En septiembre de 2008, el sindicato Manos Limpias presentó ante el Consejo General del Poder Judicial una denuncia contra Garzón, por instruir la causa general de los desaparecidos en la guerra civil, y en octubre la elevaron a la Sala 2ª del Tribunal Supremo por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Un mes después, en diciembre de 2008, Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción cuatro de la Audiencia Nacional, amigo íntimo de Baltasar Garzón, presentó ante el Consejo General del Poder Judicial una queja contra Germán Varela Castejón, entonces juez de instrucción en Figueras (Gerona), hijo de Luciano Varela.
Germán Varela, que en la actualidad tiene 36 años, ingresó en 2003 en la carrera judicial, y pasó por los juzgados de Castro Urdiales y Marín, hasta ir a parar a Figueras. Su padre le preparó para las oposiciones a juez.
Denuncia por bajo rendimiento.
Según fuentes de la Administración de Justicia a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la denuncia de Andreu se presentó por bajo rendimiento. El asunto llegó a la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que estudio el caso y finalmente decidió archivar el asunto por falta de fundamento en la denuncia.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en realidad el trabajo de Germán Varela estaba siendo adecuado, incluso con un rendimiento superior a la media de los juzgados, hasta el punto de que, cuando obtuvo un cambio de plaza, se le pidió que continuará un poco más de tiempo en Figueras para dar salida a parte del trabajo pendiente.
Nombrado en marzo de 2009 titular del juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, donde ahora se encuentra destinado, durante la estancia en Cataluña se afilió a la asociación Jueces para la Democracia, de tendencia izquierdista, de la que su padre fue uno de los fundadores en 1984.
La denuncia contra Germán Varela por parte del juez Fernando Andreu fue recibida con sorpresa en los ámbitos judiciales, e incluso algunos lo interpretaron como una forma de presionar a su padre.
Oferta para ir al Constitucional.
El 27 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo decidió admitir a trámite la querella por prevaricación contra Baltasar Garzón a causa de las investigaciones iniciadas sobre la memoria histórica.
Según informaciones de prensa, a finales de año Luciano Varela recibió del entorno del Gobierno la oferta de convertirse en miembro del Tribunal Constitucional. A cambio, se le habría sugerido que no llevara a juicio a Baltasar Garzón.
Su mujer no irá en las listas del PSOE
Otro episodio personal tiene que ver con su esposa, Margarita Castejón, con la que contrajo matrimonio en julio de 1972, en Oviedo, y con la que tiene cuatro hijos: una es arquitecta, y los otros tres, biólogo, juez y fiscal, respectivamente.
Militante socialista, es muy conocida en Pontevedra, donde es teniente de alcalde del ayuntamiento y, desde 2003, responsable del Área de Asuntos Sociales.
Según informaciones de que dispone El Confidencial Digital, a Margarita Castejón le han dicho que no irá en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales. Fuentes socialistas de Ferraz consultadas han contestado que no tienen ninguna información sobre este asunto.



No hay comentarios: