Seguidores


miércoles, 4 de agosto de 2010

SOBRE ETA

En enero de 1976 ingresé como voluntario en el Ejército. Después del periodo de campamento e instrucción en Almería, pasé a la Policía Militar de Málaga. Con dieciocho años ya era años ya era suboficial de dicha Unidad. Eran tiempos de leva, es decir de servicio militar forzoso y en aquella época los reclutas cumplían con el mismo en lugares totalmente distintos a los de su origen. La mayoría de los que lo hacían en Málaga provenían del Norte. También en esos tiempos empezó a " trabajar " a destajo la banda terrorista ETA. Ni decir tiene que entre sus acólitos muchos los tuve bajo mi mando y por lo tanto más de uno por sus actitudes y comentarios terminó en alguna que otra prisión militar.
En enero de 1978 pasé a formar parte de la que entonces era Policía Armada ( hoy Cuerpo Nacional de Policía ). Los simpáticos españolitos de entonces nos apodaban la " Gristapo ". Tras la Academia, hice las prácticas en Sevilla y después me destinaron al Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Os recuerdo que ya el auge del terrorismo por parte de ETA tomaba tintes realmente preocupantes. Dada mi juventud y pensando que podía portar mi granito de arena para solucionar el problema pedí destino voluntario a una Unidad Antidisturbios con base en Logroño y que solía operar en las provincias vascongadas y Navarra. Me incorporé a la misma en 1979. El día 13 de mayo de 1981 ( el mismo día del atentado de Alí Agca sobre el Papa Juan Pablo II en Fátima ), mi unidad sufrió un duro atentado en Hernani, una de las víctimas era el que suscribe la presente. Luego y hasta finales de 1983 en que me incorporé a la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena, padecimos día sí y día no los embates del terrorismo asesino y brutal de ETA...
Hasta el año de mi jubilación, hace poco, tras treinta y tantos años de servicio, de una manera o de otra he vivido, como si hubiese estado allí cada uno de los atentados de ETA y oído a los respectivos ministros, directores generales de la Policía y La Guardia Civil, etc., que ellos iban a acabar con la lacra del terrorismo...
Hoy vuelvo a escuchar lo mismo que vengo oyendo desde hace treinta y cuatro años y la verdad... ya es difícil que le pueda dar atisbo de credibilidad a lo que diga el Sr. Rubalcaba o quien sea... Sólo sé que desde todo este tiempo he venido diciendo que el problema sólo tiene una solución y no es ninguna de las que se han venido proclamando o de las que se formulan ahora....
Lamentablemente hoy tampoco creo que se vaya a solucionar la cuestión, ni a corto, medio o largo plazo... entre otras cosas porque no se mira para atrás y sólo se tiene memoria para a lo que cada cual le interesa....
- JACH -     

No hay comentarios: