Seguidores


domingo, 29 de agosto de 2010

El recibimiento de o­nce activistas saharauis que regresaban de Tinduf a El Aaiún se ha convertido esta noche en una batalla campal. La policía marroquí ha cargado contra unos 300 saharauis que se habían reunido para recibirlos. Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, se encuentra en la vivienda que está ahora mismo (1.00 GMT) cercada por la policía. Los heridos, con brechas en la cabeza y golpes en todo el cuerpo, son más de treinta. Entre las personas golpeadas se encuentran dos ciudadanos españoles.

El regreso a El Aaiún de los o­nce activistas saharauis de Derechos Humanos que se desplazaron la pasada semana a los campos de refugiados ha sido traumático. La policía marroquí ha convertido este recibimiento en una brutal paliza que ha acabado con decenas de heridos en una de las viviendas en la que se esperaban la llegada de los saharauis.
La policía cargó sin mediar palabra contra todos los asistentes a la celebración. Entre ellos se encontraban cinco ciudadanos españoles que se encuentran en buen estado. Dos de ellos están ahora mismo en un hotel de la capital saharui, mientras que los otros tres permanecen en la casa que ahora mismo está cercada por la policía.
Laura Gallego, periodista de GUINGUINBALI, está dentro de esta vivienda que tiene, a esta hora de la madrugada, las ventanas tapiadas debido a que la policía que espera a la salida no deja de lanzar objetos y piedras contra la vivienda. Varias de las personas que están en la casa sitiada, han intentado salir, pero han vuelto con severas heridas en su cuerpo. "Como si les hubieran dado una paliza", asegura Laura Gallego con quien hemos podido hablar desde la redacción de GuinGuinBali.
Los ciudadanos españoles, dos de los cuales también han sido golpeados, han solicitado protección consular y desde Rabat se les ha comunicado que enviarían al depositario de los bienes españoles en el Sahara Occidental para que se hiciera cargo de la situación, esta misma noche.
En los últimos meses, numerosos activistas de Derechos Humanos han visitado los campamentos de Tinduf y es frecuente que a su regreso se organice algún tipo de recepción por parte de los saharauis. Sin embargo, el grado de violencia que exhibió esta noche la Policía marroquí, que cargó sin previo aviso a porrazo limpio y a pedradas incluso contra ciudadanos españoles que estaban presentes, ha sido calificado de "inaudito" por fuentes jurídicas expertas en el problema del Sahara.

No hay comentarios: