Seguidores


domingo, 11 de abril de 2010

La Gaceta revela este domingo que el presidente del Congreso ha comprado otro ático en el céntrico barrio madrileño de Salamanca por la cantidad de un millón de euros. El piso se levanta en un conjunto residencial de gran tamaño e incluye piscina climatizada y vigilancia las 24 horas del día ( por parte de las FF. y CC. de Seguridad del Estado ). Tiene 106 metros cuadrados de superficie y una terraza de once, y fue comprado a través de la sociedad Ahorros Familiares Saja, en cuyo consejo de administración aparece como figura visible la mujer de Bono, Ana Rodríguez Mosquera.

El ático fue terminado en 2009 y dispone de dos dormitorios y dos baños, uno de ellos con hidromasaje, y está valorado por la promotora en nada menos que 991.600 euros. La hipoteca suscrita por Ahorros Familiares Saja en noviembre del año pasado sólo responde, no obstante, a un préstamo de 550.000 euros.

La Gaceta asegura que la diferencia entre ambas cantidades no responde a un rebaja en el precio de la vivienda, puesto que es poco probable que se haya rebajado el precio de la vivienda para la familia Bono. El distrito de Salamanca es el más caro de Madrid en cuanto a coste del suelo se refiere, y el precio de ese edificio no baja de los 7.000 euros el metro cuadrado, según otros propietarios del inmueble.

El diario publica que la compra y la inscripción de la hipoteca se produjeron sólo un par de meses antes de la adquisición de otro piso en el centro de Madrid y también valorado en un millón de euros. El inmueble fue un regalo para su hijo, José Bono Rodríguez, y todavía está siendo reformado por varias empresas albaceteñas a las que el presidente del Congreso paga el alojamiento.

Ahorros Familiares Saja

La titularidad del ático es de Ahorros Familiares Saja, y según el Registro Mercantil consultado por La Gaceta, esa misma dirección donde se encuentra el piso es la del domicilio social de la empresa desde diciembre de 2009.

Según declaraciones del equipo de seguridad del complejo al diario, la vivienda está vacía. El teléfono que los vigilantes utilizan para llamar en caso de incidencias es un número de Toledo que no coincide con el anterior domicilio social de Ahorros Familiares Saja, que estaba en Madrid.

Esta compañía fue constituida en marzo de 2004 en un registro de Toledo con un capital de 630.000 euros. Seis años después, los últimos datos confirman que ha permanecido casi invariable: ahora es de 658.000. La compañía declara tener cuatro empleados y unos gastos de personal de 77.761,97 euros, junto a un activo que roza los dos millones, publica La Gaceta.

La empresa está administrada solidariamente por Ana Rodríguez Mosquera, la esposa de Bono, en solidaridad con Pablo Muñoz Cañego, presente en todas las sociedades del matrimonio Bono y sus hijos.

La inmobiliaria Sando

Continúa el diario publicando que la promoción a la que accedió la familia Bono es obra de la promotora Agofer, comprada en 2007 por el Grupo Inmobiliario Sando, y propiedad de José Luis Sánchez Domínguez, constructor malagueño fundador de la undécima constructora en el ránking del ladrillo español.

Sando, dice La Gaceta, se vio obligado en 2008 a refinanciar la mitad de su deuda de 1.500 millones, repartida con una decena de entidades. Lo consiguió sin problema gracias a que más de la mitad del negocio recaía sobre la obra civil y el área de concesiones seguía creciendo. De modo que Sando ha obtenido en los últimos trs años concesiones de 260 millones de euros por parte de las administraciones públicas.

Sando ha sido noticia en los últimos meses por su implicación en el caso de Mercasevilla. A sus directivos se les investiga por haber intervenido para adjudicarse el derecho a compra de los terrenos de Mercasevilla y obtenerlos, pese a que su oferta fuera inferior a la de otras constructoras competidoras.

No hay comentarios: