Seguidores


domingo, 24 de enero de 2010

A D. Celestino Corbacho Chaves, Ministro de Trabajo, se le podrá achacar de muchas cosas pero no, de que no sea campechano y diga lo que piensa aunque eso le acarree problemas con la banda de lo políticamente correcto. Hace unos cuantos días cuando presentó los resultados sobre las inspecciones de trabajo, se lanzó a la piscina ( con dos cojones ) y dijo una verdad como un templo, que la economía sumergida podría estar sobre el 20% del PIB., o, lo que es lo mismo, que supone que el Estado no controla más de 200.ooo millones de euros.
Que se mueven de manera fraudulenta.... ( Es más, pero lo vamos a dejar ahí ), y, eso es normal en tiempo de crisis, explicaba, pero hasta cierto punto...
Los países mediterráneos y Portugal, tradicionalmente han tenido unas altas tasas de economía " subterránea ", como son el ya susodicho Portugal, Italia, Grecia y España, lo que desde el Reino Unido de Gran Bretaña se denomina con las siglas PIGS. Y dentro de esas naciones, el sur suele ser el " paraíso ", como lo es Andalucía, aunque nada comparado como desde Nápoles para abajo.
Rápidamente los acólitos del " Capitán Tan ", " Valentina " y  " Locomotoro ", salieron al trapo manifestando que era osado dar cifras sobre algo que se desconoce, como es la economía que técnicamente no existe.
Si hay cerca de cinco millones de parados de facto y una cuarta parte cobra, los famosos 420 Euros de supervivencia, ¿ creéis que una familia puede vivir de esos ingresos o en el peor de los casos, sin ellos ?, ¿ no es verdad que los empresarios  no tienen más remedio que dar trabajo bajo cuerda a quien lo necesita y hasta a algunos que están pluriempleados ?, ¿ o que tipo con una pensión de 900 Euros o uno con una nómina de mil, teniendo que pagar el alquiler, impuestos, etc., no se va a buscar la vida de forma subterfugia ?
A eso hay que añadir la picaresca habitual e intrínseca que forma parte de la cultura latina. ¿ Creéis que con esos niveles de paro, si la gente no tuviera medios " alternativos " para subsistir, podría existir esta " relativa paz social " que hay ? El que no se lo crea que se de un paseo por Málaga, por poner un ejemplo cercano. Ahí encontrará a los " buzos " de la economía sumergida en su más natural esencia, sin citar a los acólitos del " mercadeo ", " trapicheo ", " proveedores de sustancias varias ".
Cuanta mayor economía " underground " el resto de la población activa tendrá que pagar más impuestos para que el Estado funcione. Y eso no es justo. La clse media asalariada y acomodada es el sustento de este País y la están maltratando.
No se trata solo de que la administración intente atajar los abusos y el tráfico, y correr un tupido velo sobre lo estrictamente necesario con un par de intervenciones puntuales " para dar ejemplo ", si no que se requiere de una cultura de trabajo y de una auténtica justicia social que impregne el quehacer cotidiano de los ciudadanos.
   

No hay comentarios: