Seguidores

sábado, 27 de febrero de 2010

" EN ESPAÑA NOS FALTÓ LA GUILLOTINA "

El encabezamiento no es mío, lo vengo a recoger de una entrevista publicada ayer en el suplemento " El Cultural " del diario " El Mundo ", en la que D. Artutro Pérez Reverte, escritor y académico, y del cual soy ferviente admirador viene a dar una serie de respuestas a un tema candente hoy como es la tan manida " Memoria Histórica " y con respecto a la cercana publicación de su próximo libro: " El Asedio "; y, parte de las cuales, al sentirme identificado con ellas paso a escribir:
-- Porque España es un país históricamente enfermo. Se ve muy bien cuanto escarbas un poco en la historia: desde Indíbil a Mandonio, los Austrias, la Ilustración... Hasta ahora mismo... Mira nos estámos cargando la democracia. En cuanto se empieza a perfilar una España distinta, esa España que empieza a ser posible, la destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de otros...
- -Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿ sabes ?, y el problema es que la memoria histórica analfabeta es muy peligrosa. Porque contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con El Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz... Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque el abuelo le contó algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX... Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿ comprendes ?
- -Sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para aceptarlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo -ahí está también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo- hace falta conocer sus tres mil años de desarrollo y no un pequeño periodo en el cual por sí solo no explica nada... Me parece muy bien la Ley de Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice... Yo soy de Cartagena, y en Cartagena que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Y a  mí, cuando era pequeño, me contaron las dos represiones, las dos; por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas.... Cualquiera que haya leído la historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta. TODOS.
- - Si este país no fuese un país de analfabetos, cuando a la gente le dicen: estos son los buenos y estos los malos, diría, ¡ no me cuentes historias, que yo sé muy bien de qué estamos hablando, que yo he leído, que sé que no, que sé que los carlistas, y sé que los isabelinos, y sé que Fernando VII y sé que la Constitución, y sé que los nacionales, y los rojos, y sé que los socialistas, y sé que los comunistas.... QUE YO SÉ ! El problema es que España es un país inculto ( YO AÑADIRÍA QUE " ABORREGADO " TAMBIÉN ), España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y con gente así, esa Ley de Memoria Histórica es PONERLE UNA PISTOLA EN LA MANO. No estámos preparados para leyes como esas. ¿ Sabes cuál es mi lamento histórico ? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del Siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a  los aristócratas... y al que no quisiera ser LIBRE SE LE OBLIGARA A SER LIBRE A LA FUERZA. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso la de algunos obispos y unos cuántos más, habrían cambiado mucho y para bien, la Historia de España. Nadie, lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido....
- - Cuando siento las muestras de afecto, me hacen ser responsable, YO SÓLO SOY UN TIPO QUE ESCRIBE, QUE METE MENSAJES EN UNA BOTELLA SIN ESPERAR RETORNO. ( Al igual que yo ).
- - Tengo fama de hombre herido.... de estar en continuo ajuste de cuentas con el mundo....
- - Es que a mí el mundo que he visto no me gusta. Sí, es verdad estoy herido por el mundo. Mi vida ha sido una sucesión de " haitís "... Y de Haití es tan culpable el azar como la estupidez de los hombres.... y en mi vida, en mis artículos y en mis libros intento ajustar cuentas con el uno y con el otro. Porque a mí me han hecho los libros que he leído y las cosas que he visto..... Sarajevo en el 92, Beirut en el 76, Eritrea en el 77.....
TODO TITANIC TIENE SU ICEBERG
El hombre moderno se niega a aceptar las reglas: el mundo es un lugar peligroso, hostil, todo Titanic tiene su iceberg y nos negamos a verlo. La gente se deja timar por las agencias de viajes que hablan de lugares paradisíacos, pero el mundo es un sitio muy jodido. Es que los barcos de hunden, y los virus te infectan, y las balas te matan.... es asombroso que la gente se niegue a aceptar que el mundo es un lugar así, pero los viejos lo sabían y nosotros lo olvidamos todo y pagamos el precio de ese olvido. Y oímos: " ¡ Que me saquen de aquí !... ¡ Que el gobierno intervenga !... " PERO, GILIPOLLAS, ¿ POR QUÉ TE HAS METIDO ?
- - El mundo es muy duro, un sitio muy duro, sí.... Pero, escúchame una cosa: cualquier médico ( YO HUBIESE AÑADIDO, ENFERMERAS, TAMBIÉN )  de urgencias de un hospital, cualquier penalista que se pasea por la cárcel, cualquier chica que trabaje con marginados conocen la dureza del mundo. No hace falta ir a la Guerra... Esto que tenemos aquí, en Occidente es una excepción, el mundo REAL es aquello.
Y YA NO ESTAMOS PREPARADOS PARA DEFENDERNOS ANTE EL MUNDO.
- - Ya ves que he sido coherente, que han pasado los años y he seguido mi camino. No debo nada, no, pero por eso no me creo mejor que nadie. Simplemente no pertenezco a ese mundo..... Occidental.
- - Sé que hay gente que mataría por mí y mucha que no me soporta y me están esperando a la vuelta de la esquina para darme una puñalada trapera... yo también tengo mi lado tierno ( JACH y D. Arturo )         

No hay comentarios: