Seguidores


sábado, 4 de septiembre de 2010

PULSO DE LA POLICÍA, GUARDIA CIVIL Y CONTROLADORES AL GOBIERNO

El Ejecutivo tiene descontentos a gremios sensibles en seguridad y transportePulso de Guardia Civil, Policía y controladores aéreos al Gobierno


La Guardia Civil pide explicaciones por su presencia en " escenarios bélicos ", la Policía por la humillación que sufren muchos de sus agentes en puestos fronterizos y, según últimas informaciones, alrededor de 400 controladores aéreos, pese a la paz rubricada, solicitan rescindir sus contratos al no compartir las nuevas reglas del juego. Todos ellos presionan al Ejecutivo y esperan respuestas a esta y otras demandas, especialmente los dos primeros.


El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido " formalmente " y " por favor " a la Guardia Civil que haga cumplir la ley como " han hecho toda la vida muy bien ", y ha apuntado que la llamada huelga de " bolis caídos " se está " normalizando ", proceso que espera que culmine en " pocas semanas ". La Operación Verano 2010 de la Dirección General de Tráfico tuvo una disminución en el número de multas interpuestas desde el pasado mes de mayo, coincidiendo con la aplicación del decreto ley que reduce el sueldo de los funcionarios.


Según el ministro, esta situación es "mala" para la seguridad vial y "muy mala" para la Guardia Civil, cuya principal obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley". En este sentido, ha negado que la preocupación de su departamento sea la recaudación y ha asegurado que el "problema de fondo es de cumplimiento de la ley". "Les pido formalmente que por favor hagan cumplir la ley, que lo han hecho toda la vida y lo han hecho muy bien", ha solicitado Rubalcaba a los agentes de Tráfico antes de agradecerles los buenos resultados en materia vial en los últimos siete años.


No obstante, el ministro ha señalado que la llamada huelga de "bolis caídos", que según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha provocado una disminución del 50 por ciento de sanciones impuestas en junio y julio de este año con respecto a 2009, ya "se está normalizando" y ha mostrado su deseo de que "en pocas semanas los números sean coincidentes con los del año pasado y el anterior".


Otro frente abierto es el de la Policía. Además de reivindicaciones que vienen de largo, como la equiparación con cuerpos autonómicos, hay que sumar el disgusto tras la humillación de muchos agentes en Melilla. El SUP, que hará finalmente el acto de homenaje a las policías de la frontera de Melilla el próximo 1 de octubre, ha valorado la propuesta de las comisarías conjuntas, que ya se había planteado pero no materializado, ya que "todo lo que sean buenas relaciones está bien".


" Nos parece bien, pero tienen que ser tan respetuosos con nuestra cultura como nosotros con la suya; el único incidente es que alguien permitió que un grupo de energúmenos se colocara a un metro de las policías y las insultara; si no pasa eso, no hay ningún incidente ", ha incidido Sánchez Fornet.

El secretario del sindicato policial ha querido dejar claro que "normalmente de policía a policía no suele haber problemas" y que los agentes que hay en la frontera "se llevan bien, se saludan y se conocen", pero "el problema fue que alguien les dio órdenes de que a éstos ni agua y ellos lo hicieron".


" Los policías de Marruecos -ha continuado- permitieron eso porque alguien les dio órdenes de que lo permitieran; ellos no dejan que se les cuelen activistas en su territorio, pasen a 'tierra de nadie' y se peguen a la valla española y estén allí diez días ". Sánchez Fornet ha subrayado que su sindicato intenta eludir valoraciones políticas "porque no le corresponde" y no quiere que se "politice más el asunto", ya que lo importante es que "los energúmenos que estaban ahí insultando y amenazando se han ido y ya está".

Las compañeras policías de la frontera de Melilla serán homenajeadas en octubre y a ese acto el sindicato tiene previsto invitar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuyo departamento se mostró contundente "al final", puntualiza Sánchez Fornet, con las " humillaciones " a las agentes. A ese acto estarán invitados representantes de los sindicatos, partidos, asociaciones para reconocer el trabajo de "las compañeras que lo han pasado mal y para que sepan que la sociedad está con ellas". El sindicato tiene pensado plantear una querella contra los que las " vejaron y humillaron mientras realizaban su trabajo ".


Además, los controladores. Parecía apagado el fuego tras la no convocatoria de huelga y después de que se haya conocido que serán recibidos por el ministro de Fomento para normalizar las relaciones una vez concluida la polémica. Según publica El Confidencial Digital, 400 profesionales han solicitado rescindir su contrato por la carga de trabajo que soportan. Fuentes del Sindicato Unificado de Controladores Aéreos (USCA) han explicado a este periodico que un 20 por ciento de la plantilla de estos técnicos en España ha optado por rescindir su vinculación laboral con AENA “por la abusiva carga de trabajo que tienen acumulada”. Según las mismas fuentes, muchos de estos profesionales soportaban alrededor de 26 jornadas laborales al mes.


-jach-

No hay comentarios: