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miércoles, 15 de septiembre de 2010

FACUA DENUNCIA EL GRAN TIMO DE ORANGE

FACUA-Consumidores en Acción ha emprendido actuaciones en defensa de
una usuaria a la que Orange pretende cobrar cientos de euros en
llamadas imposibles que según la factura se habrían realizado
simultáneamente.


La última factura de móvil recibida por María D.M., de Sevilla,
incluye más de 500 euros por veinte llamadas supuestamente realizadas
el 9 de agosto a una línea de información sobre números de teléfono,
con prefijo 118.


La afectada asegura que estas llamadas no fueron efectuadas desde su
línea. Y entre los argumentos que corroboran la existencia de
irregularidades en la facturación hay uno incontestable: buena parte
de las supuestas conversaciones coinciden en el tiempo.


Así, el recibo refleja que nueve de las llamadas se habrían hecho
antes de que finalizase la anterior. Por ejemplo, la factura indica
que una de ellas comenzó a las 13.48 horas y, pese a que supuestamente
duró más de 29 minutos, a los cuarenta y un segundos de su inicio
aparece la siguiente.


Pese a que resulta evidente que se ha producido una anomalía en la
facturación, Orange no sólo no ha atendido las reclamaciones de la
usuaria, sino que le ha suspendido la línea por no pagar la factura.
La afectada se ha asociado a FACUA para que defienda sus derechos.


En total, Orange ha facturado 518,22 euros (439,17 más el 18% de IVA)
irregularmente. Cantidad que FACUA le ha exigido que anule advirtiendo
a la compañía que le reclamará los perjuicios ocasionados a la usuaria
por suspenderle la línea, como también lo hará si la incluye en
registro de morosos.


Para colmo, la afectada tiene activado un límite de consumo de 18
euros mensuales, según el cual en cuanto su facturación alcanzase esta
cantidad tendría que bloquearse el servicio telefónico, algo que
Orange ha incumplido.


Errores en la facturación de las telecos


FACUA advierte que este es un ejemplo más de que los sistemas de
facturación de las compañías de telecomunicaciones no son infalibles.


Recientemente, Orange facturó a un usuario más de 1.000 euros por una
llamada de 0 segundos realizada a sí mismo durante un vuelo con el
móvil apagado. Pese a que se trataba de otra llamada imposible, la
empresa instó reiteradamente al afectado a que pagase, hasta que FACUA
intervino y la compañía anuló la facturación.


En este sentido, la asociación recuerda las numerosas reclamaciones
que están planteando los usuarios sobre la facturación de llamadas no
realizadas a líneas 905.


Uno de los más de 2.500 casos recibidos por FACUA sobre las
irregularidades en la facturación de los 905 es el de un usuario al
que Ono envió dos facturas con 17.908 llamadas falsas por importe de
casi 20.000 euros. Tras las actuaciones de la asociación, los recibos
acabaron siendo anulados.


Pero FACUA advierte que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones
(Setsi) suele dar la espalda a los usuarios que presentan este tipo de
reclamaciones, argumentando generalmente que si los recibos reflejan
las llamadas, no hay ningún error de las compañías.


La asociación considera que la Setsi debe modificar sus criterios en
el tratamiento de estas quejas. Y es que no puede obligarse a los
usuarios a demostrar que no han hecho determinadas llamadas, sino que
deben ser las compañías las que aporten pruebas de que éstas sí han
sido realizadas, para lo que la mera aportación de una factura es
claramente insuficiente.

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EL TEMPLARIO

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