Seguidores


viernes, 1 de junio de 2012

LA IRREMISIBLE VUELTA A LA PESETAS

Una vez nos dijeron que la pertenencia a la zona euro nos abocaba a la austeridad más draconiana, entre otras razones, porque habíamos renunciado a la máquina de imprimir dinero, y ahora dependemos de una que está en Frankfurt. Pero hete aquí que no era del todo cierto. El Gobierno dispone de un método de fabricar euros: el método Bankia. Resulta que Bankia necesita una inyección, ahora de, 29.000 millones y el ministro la ha prometido lo que haga falta. Pero el Gobierno no tiene ese dinero ( igual que ahora el FMI nos asegura 300.000 millones, que tampoco tienen ) y tampco es cuestión de pedirlo prestado al muchos por cientos de interés; además, sabiendo de manera irrefutable que no se lo van a prestar. La solución, según informaciones periodísticas, es la siguiente carambola: el Gobierno emite deuda ( " hispanobonos " ), pero no la vende sino que la mete en Bankia, intercambiándola por acciones del banco. Con esta deuda en sus activos, Bankia aparece como " recapitalizada ", y así puede ir al Banco Central Europeo a pedir dinero de verdad para ir pagando cosas. Y todos contentos. Como el Gobierno pasa a ser el dueño de Bankia, al final resulta que el Ejecutivo se ha comprado deuda a sí mismo y con esta artimaña ha conseguido una supuesta liquidez. Qué maravilla.
Y yo me pregunto si no podría utilizarse la misma ingeniería para tapar agujeros aún más sistémicos que los de Bankia. ¿ O no es sistémica la enseñanza, sobre cuyos parámetros se han lanzado los " manostijeras " de la llamada " consolidación fiscal " ? ¿ O no es sistémica la investigación científica, el I+D, clave para el crecimiento de la calidad, pero afectada por los recortes generales ? ¿ O no es sistémica la universalidad de la Sanidad o de la Seguridad Pública ? ¿ Y no es sistémica, absolutamente, la escasez de crédito disponible para las actividades productivas ? ¿ No es sistémico que el plan continuo de " ajustes ", uniformemente acelerado, contribuya apocalípticamente a una recesión brutal que a su vez contribuya a que esta Nación retorne a la sociedad de 1950 ?
Si nos quedamos todos en casa sin gastar nada, sacando el dinero del banco y metiéndolo debajo del colchón, por mor del miedo.... está claro, lo que venía diciendo desde hace unos años: vamos al desastre, a la catástrofe, en dos días. Ya que han encontrado la forma de hacer dinero que la utilicen también para lo demás, no sólo para la banca y el fútbol. Y si el invento no da para tanto, si aumentar la tasa de la deuda pública por la puerta de atrás o en plan " mercadillo " tiene un límite, entonces vamos a discutir cuáles deben ser las prioridades a la hora de utilizar el ardid. Porque una Bankia saneada en un país agónico, en muerte cerebral, tampoco es un panaroma que nos lleve a ninguna parte.
P. D.: Y a los responsables del desaguisado, galeras e inhabilitación perpetua para el ejercicio del comercio y " mercaderías " y de cargo público. Como ya penó y cumplió con creces el que suscribe ( o todos moros o todos cristianos ).
-Lord Lancaster-
 

No hay comentarios: