Seguidores


lunes, 26 de enero de 2009

-Responsabilidad-

Me ha gustado que el Sr. Obama nuevo presidente de los EE.UU. haya utilizado entre otros conceptos -honestidad, humildad- el de responsabilidad, porque es sobrio y operativo. Desde hace unos años he venido asumiéndolo como propio y uno de los "maderos" a los que me agarré cuando la nave de mi vida zozobró. En el círculo donde me moví considerábamos que era peligroso vivir en una sociedad irresponsable. ¿Qué entiendo por responsabilidad?
Actuar sabiendo lo que se hace, y teniendo en cuenta las consecuencias de la acción. Esta es una responsabilidad mental que se pierde con la locura, las drogas, el alcohol, la ignorancia, la insensatez y la gilipollez.
Actuar asumiendo los deberes que derivan de la dignidad personal, de la profesional, de la situación social y con respecto al entorno. Esta responsabilidad es ética.
Cuando hablo de una sociedad responsable estoy hablando de una sociedad consciente de su situación, que no colabora ciegamente en movimientos que desconoce, que no se deje manipular. Y también, de una sociedad consciente de sus deberes, y que exige su cumplimiento. La sociedad de la responsabilidad exige que se levante la veda del que no quiere saber, del que no quiere cumplir y del que dice que...no le apetece.

No hay comentarios: