Seguidores


jueves, 17 de noviembre de 2011


INTERVIENE EN LOS MERCADOS DE DEUDA

El BCE acude en auxilio de España

La deuda española cae por debajo de los 470 puntos horas después de haber superado de los 500 puntos tras la subasta del Tesoro.

    LIBRE MERCADO 2011-11-17
    El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto en la jornada de este jueves a salir al rescate de los países de la Eurozona en problemas. Cuando más apretaba la soga al cuello de la deuda soberana, los chicos de Mario Draghi se han lanzado a comprar bonos italianos y españoles para intentar enfriar la situación en los mercados. De esta manera, la prima de riesgo española, que ha llegado a estar por encima de los 500 puntos, ha bajado al final de la jornada hasta los 470 puntos.
    De esta manera, la entidad ofrece unos momentos de respiro a los gobiernos. Mientras los políticos de la UEsiguen pidiendo una intervención decidida de la institución (una inyección de liquidez masiva similar a la protagonizada por Ben Bernanke en EEUU), la presión alemana ha impedido hasta ahora actuar a Draghi en una escala masiva. Sin embargo, las pequeñas compras diarias en los mercados secundarios de deuda sirven como alivio en medio del incendio actual.
    De esta manera, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se ha alejado de los máximos de la jornada, cuando llego a tocar los 500 puntos básicos, y cae hasta los 469,2 puntos, con un rendimiento del 6,550%, ante la presunta intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda.
    Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y la alemana también se relajaba de manera significativa al caer por debajo de los 500 puntos básicos y situarse en 499,7 puntos básicos y un interés del 6,859%, informa Europa Press.
    Asimismo, la prima de riesgo francesa bajaba a los 173,5 puntos básicos, tras haber llegado a tocar un máximo histórico de 205 puntos básicos, con un interés del 3,595%.
    La explicación que se maneja en los parqués es que el Banco Central Europeo (BCE) ha compradodeuda soberana española, según ha informado a EFE DowJones un operador. La misma fuente ha indicado que el organismo ha comprado deuda española con vencimiento a ocho y nueve años directamente después de la subasta de obligaciones a diez años celebrada este jueves.

    No hay comentarios: