Seguidores

sábado, 18 de junio de 2011

INTERIOR | El EC-225 es capaz de trasladar a 20 geos a toda España

El superhelicóptero de la Policía

[foto de la noticia]
  • Se utilizará principalmente para el traslado urgente de grupos especiales
  • Tiene capacidad para volar a 290 km/h y un radio de acción de 850 kilómetros
La Policía acaba de incorporar a su flota un nuevo helicóptero de transporte, el Eurocopter EC-225, uno de los pocos que existen en España, capaz de trasladar rápidamente a un 'comando' de 20 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) con todo su equipamiento hasta cualquier punto del territorio nacional.
Tal y como ha explicado el inspector jefe del Servicio de Medios Aéreos, José María Granado, este aparato es una vieja aspiración de la Policía que, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, ya se planteó adquirir un helicóptero de altas prestaciones y gran capacidad que le permitiera trasladar unidades completas de forma rápida y segura.
El Eurocopter EC-225 es uno de los pocos que existen en España
Con capacidad para volar a 290 kilómetros por hora y con un radio de acción de 850 kilómetros, el EC-225 será utilizado principalmente por comandos del GEO, Tedax, la Policía Científica, unidades antiterroristas y de lucha contra el crimen organizado, o cualquier grupo especializado al que se necesite urgentemente.
Una de sus primeras misiones, fue el traslado nocturno de equipos de rescate a Lorca tras el reciente terremoto que asoló la localidad murciana el pasado 11 de mayo.
El 'superhelicóptero', que tendrá su base en el aeródromo de Cuatro Vientos, está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como piloto automático, sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, dispositivo anticolisión y alarma de proximidad a tierra, computador de vuelo, pantallas digitales y navegación GPS.
Hay ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento
La Policía Nacional cuenta con ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo.
Esta nueva aeronave se suma a los 22 helicópteros y 2 aviones que integran los medios aéreos de la Policía Nacional, operada por 58 pilotos y 38 técnicos, con bases en Madrid, Valencia, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Vigo, Palma de Mallorca y el destacamento de Dakar (Senegal) dedicado a la lucha contra la inmigración ilegal.
Todos los pilotos disponen de la licencia de piloto comercial de helicópteros con habilitación de vuelo instrumental y una formación específica de aeronáutica policial.
El Servicio de Medios Aéreos inició su andadura en 1975, con la compra de dos helicópteros Alouette-2 y la formación de los primeros pilotos.
Desde entonces ha realizado más de 130.000 horas de vuelo, en su mayoría en tareas de vigilancia y seguridad ciudadana, transporte de unidades policiales y auxilio y emergencia.

No hay comentarios: