Seguidores

martes, 5 de julio de 2011

MÁS SOBRE LOS CHORIZOS DE LA SGAE

La ‘cultura’ española, en manos del hampa: El juez acusa a Neri de amañar las elecciones de la SGAE con el consentimiento de Bautista



El juez Pablo Ruz impuso ayer una fianza de 300.000 euros al director general de la sociedad digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y de 150.000 al socio director de Microgénesis, Rafael Ramos, por los delitos de apropiación indebida y administración desleal. Además, dejó en libertad con cargos, pero sin fianza, a las dos últimas detenidas, la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, María Antonia y Eva García Pombo, aunque con la prohibición de abandonar el territorio español.
La decisión del juez se conoció al filo de la medianoche. En un auto de 23 folios explica el supuesto funcionamiento de esta trama y revela que Rodríguez Neri, con el conocimiento del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, amañó las elecciones en esta entidad que se celebraron el pasado jueves. Precisamente, la Guardia Civil irrumpió en la sede de la SGAE cuando se terminaban de contabilizar los votos de estos comicios.
Por ello, el juez imputa a Rodríguez Neri un delito societario. La misma acusación que pesa sobre Bautista. Ruz también revela que algunas empresas que han operado en el desvío de fondos han dejado de operar y que Ramos ha podido cometer un delito de alzamiento de bienes.
La jornada empezó con retraso en la Audiencia Nacional. Ruz convocó a Rodríguez Neri a la una de la tarde y durante cuatro horas y medida intentó aclarar si, como sostienen los investigadores, el mando de la SGAE es el presunto responsable de la trama societaria que ha desviado miles de euros de los fondos de esta entidad.






Antecedentes de Hecho






Rodríguez Neri dirige en la actualidad la rama digital de la Sociedad General de Autores y Editores, pero en el 2003 era presidente de Microgénesis, la empresa que supuestamente se usó para cometer la apropiación indebida. Ayer también declaró durante dos horas el socio director de esta empresa, Rafael Ramos. También comparecieron la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, durante algo más de un hora cada una.
Las declaraciones judiciales se prolongaron hasta las nueve y media de la noche. Los detenidos permanecieron en los calabozos de la Audiencia hasta que el juez Ruz terminó de redactar su auto. Hacia la medianoche, Rodríguez Neri y Ramos fueron conducidos en una furgoneta a prisión, donde permanecerán hasta hacer efectivas las fianzas. Las dos mujeres quedaron en libertad y abandonaron la Audiencia cubriéndose el rostro con sus chaquetas.
Estas diligencias se suman a las practicadas por Ruz el domingo. Este día interrogó al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, al director general, Enrique Loras y al director económico, Ricardo Azcoaga. El juez les dejó en libertad sin fianza y les imputó los delitos de apropiación indebida y administración desleal, castigados con hasta 10 años de prisión porque la cantidad defraudada es de “especial gravedad”.






“ENTRE QUE SON FUNCIONARIOS Y DEL MINISTERIO DE CULTURA, QUE SON IDIOTAS…”





Salida de la Audiencia Nacional de un furgón de la Guardia Civil con el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), José Luis Rodríguez Neri, y Rafael Ramos, vinculado a Microgénesis.
Se van conociendo más detalles de la operación “Saga”, que ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción a investigar los vínculos de SGAE – por ley, obligada a no tener ánimo de lucro – con empresas dirigidas, al mismo tiempo, por altos cargos de la entidad de gestión. Así, el juez habla de una trama “ideada” por José Neri y “consentida” por Teddy Bautista y ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros al primero, que es, a su vez, director de la filial digital SDAE.
El auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no tiene desperdicio. Entre múltiples datos, se transcriben algunas de las conversaciones intervenidas del teléfono móvil de Neri, que intenta en los últimos meses “hacer desaparecer” la filial digital justo antes de las elecciones de la SGAE, el 30 de junio.
De este modo, el propio José Neri, y una tal Patricia (contable de SDAE y Portal Latino) conversan sobre cómo integrar la filial dentro de SGAE. Neri le dice el 30 de mayo: “Dime de quien tendrías que tirar o podrías tirar si conoces a alguien que te ayude que me da igual que me diga que me cuesta ahora tú vas y lo redoblas el asunto”. Hay prisa, los comicios se acercan y las cuentas no parecen claras. Hay que fusionar la filial cuanto antes y Neri insiste en que Bautista quiere que “antes de las elecciones, esté terminado el asunto”.
En otra conversación, el 9 de junio, Neri le explica a su compañera Maria Antonia el contenido de una reunión que ha tenido con otros miembros de la SGAE para intentar integrar la filial. Neri le ha dicho al abogado Colman: “Queréis montar ésto de esta manera que estás obligado a hacer una publicación en prensa o comunicárselo a todos los acreedores y tú, no sé si lo sabes, pero tienes de acreedor, por casi dos millones de euros al Ministerio de Industria, que lo que van a recibir en el peor momento, porque están histéricos ahora mismo, van a recibir una carta que les dice que toda la pasta que han estado metiendo en la SDAE era una puta mentira”. Maria Antonia apuntilla: “y que es para la SGAE”.
Más adelante, Neri comenta “que el Ministerio de Industria no es un banco, esto no lo está haciendo como un tema financiero, lo está haciendo de política, es una política”. El directivo lo tiene claro, hay que hacerlo sin avisar previamente: “Si hacemos la fusión, tienes la ventaja de que no tienes que hacerlo con anticipación pero lo tienes que publicar después”.
Hay tiempo. Neri se pregunta cuándo notificarlo para que nadie se escandalice. Tiene la solución: “primero hecho y después el 1 de agosto, cuando están todos de vacaciones”, así, empiezas a hablar con unos, con otros y cuando convoquen las elecciones vas y le dices al Ministerio, bueno que a partir de ahora te pago yo”. Su pareja, Maria Antonia, tampoco lo duda: “entre que son funcionarios, entre que son el Ministerio de Cultura, que son idiotas, entre que están en elecciones, entre que están de vacaciones, pues es que imagínate…”.
Neri, durante la misma charla, concluye: “hoy la noticia es que las ratas comienzan ya a abandonar el barco, en el Ministerio de Justicia, todos los secretarios y subsecretarios se han pirado”. Maria Antonia ve el camino libre: “porque ya les han prometido cosas”.










-LORD VOLDEMORT-

No hay comentarios: