Seguidores


miércoles, 30 de mayo de 2012

Nuevas pruebas del calentamiento de Groenlandia de 1930

30 mayo, 2012 
 
 
 
 
 
 
2 Votes

El Heinkel de Knud Rasmussen tras regresar de una misión fotográfica. Fuente: Nature
Para poder asegurar de forma categórica que los cambios climáticos producidos en alguna zona de nuestro planeta son significativos, es imprescindible disponer de un registro climatológico que abarque el mayor período de tiempo posible. Hay sabemos que se está produciendo una pérdida importante de la capa de hielo que recubre Groenlandia pero, ¿se ha producido con anterioridad algo parecido?
La mayoría de la información fiable de la que se dispone en la actualidad corresponde a imágenes tomadas por los satélites en los años 70 del siglo pasado. Por ello cobra una extraordinaria importancia cualquier análisis climático riguroso en la zona de estudio. La zona sudeste de Groenlandia fue visitada repetidas veces por exploradores durante las primeras décadas del siglo XX. Una de esas expediciones fue la que organizó el danés Knud Rasmussen, que tomó imágenes aéreas a una altura de 3700 metros, de la costa y los glaciares del sudeste de Groenlandia durante la década de 1930.

Dichas imágenes fueron clasificadas secretas y han permanecido ocultas en un castillo de las afueras de Copenhagen. Recientemente el grupo del investigador Anders Bjork de la universidad de Copenhagen ha tenido acceso a dichas imágenes, las ha estudiado y ha resumido sus conclusiones en un artículo publicado en la prestigiosa revista “Nature Geoscience”. En dicha publicación se emplearon también imágenes de otros exploradores, fotos aéreas tomadas durante la Segunda Guerra Mundial e imágenes de satélites desde la década de los 70. Se concluye que en la década de 1930 existió un período de calentamiento que hizo retroceder los hielos de Groenlandia de una forma tan importante como la presenciada en la actualidad.
Imágenes tomadas en 1931 por una expedición británica que sirvieron para completar los datos aportados por las fotografías de Rasmussen. Fuente: Nature
Sin embargo, los investigadores responsables de la mencionada publicación han encontrado una importante diferencia. En el calentamiento de los años 30, el mayor retroceso se observó en glaciares de tierra adentro, mientras que en el siglo XXI se está observando una importantísima regresión en los glaciares que desembocan en el mar.
-Lord Lancaster-

No hay comentarios: