Seguidores

jueves, 15 de diciembre de 2011

EUROPA ENTRA EN RECESIÓN

Europa entra en recesión y amenaza con arrastrar al mundo

 

El Presidente Barack Obama escucha a el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.
El Presidente Barack Obama escucha a el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.
Haraz N. Ghanbari / AP

La Eurozona parece haber entrado en una “ligera recesión” y el agravamiento de la crisis de la deuda podría tener consecuencias “devastadoras” para la economía mundial, advirtió el lunes la OCDE, que no logró empañar la euforia alcista de las bolsas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que su país está dispuesto a ayudar a Europa con su crisis de la deuda, tras un encuentro con dirigentes del bloque europeo.
“Estados Unidos está listo para hacer su parte para ayudar (a Europa) a resolver este tema”, dijo Obama tras una cumbre en la Casa Blanca.
Estados Unidos también elogió la voluntad europea de dar “todos los pasos necesarios” para acabar con la crisis de la deuda en la UE, según un comunicado conjunto al término de una reunión de dirigentes del bloque con Obama.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este lunes nuevas previsiones semestrales en las que revisa a la baja el crecimiento de los países industrializados, en particular, el de la zona euro, que ha entrado en “ligera recesión” en el último trimestre del año y se espera un crecimiento prácticamente nulo para el próximo. Las principales economías, Alemania, Francia e Italia, no se salvan.
La OCDE advierte que un empeoramiento de la situación es probable, lo que tendría unos efectos “muy devastadores” para el resto de los países industrializados, con Estados Unidos y Japón a la cabeza.
La OCDE insta al Banco Central Europeo (BCE) a “actuar ahora” para evitar la propagación de la crisis, pese a que Berlín rechaza este tipo de soluciones.
La agencia de calificación financiera Moody’s también advirtió que un empeoramiento rápido de la crisis amenazará las notas de todos los países europeos, incluidos los más sólidos.
Pese a estas noticias, los mercados bursátiles registraron al cierre fuertes subidas, alentados por la posibilidad de una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Italia, pese a que ha sido desmentida.
Al término de las sesiones, Fráncfort ganó 4.6 por ciento, Paris 5.46 por ciento, Londres 2.87 por ciento, Milán 4.6 por ciento y Madrid 4.59 por ciento. Wall Street también cerró con ganancias considerables.
Pero en el mercado de la deuda, la tensión no afloja. El gobierno italiano tuvo que pagar tasas del 7.3 por ciento por una emisión de obligaciones con vencimiento en el 2023, tres puntos porcentuales más que la última operación de este tipo.
El BCE anunció el lunes la compra de 8,581 millones de euros de títulos de deuda en el mercado secundario la semana pasada, con lo que ya ha comprado 203,500 millones de euros en el marco de este programa, iniciado en mayo del 2010,
Según la prensa italiana, el nuevo gobierno de Mario Monti estaría negociando con el FMI una ayuda de 400,000 a 600,000 millones de euros, lo que le daría un respiro para poner en marcha las reformas de austeridad durante 12 ó 18 meses sin verse acosado por los mercados.
“Por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de Italia; tampoco estamos participando en negociaciones ni con Italia ni con España”, dijo este lunes la directora del organismo, Christine Lagarde, en rueda de prensa en Lima al iniciar una gira por varios países de América Latina.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/28/1073880/europa-entra-en-recesion-y-amenaza.html#ixzz1gafkRurR

No hay comentarios: