" Quien quiere mentir, engaña, y el que quiere engañar, miente.... " - Mateo Alemán -
¿ Mentir ? ¿ Engañar ? ¿ Insultos a la inteligencia humana ? La definición precisa del diccionario de le RAE., establece una sutil diferencia entre ambas, de forme que mentir, la mentira, aparece como una acción seca, rotunda, mientras que el engaño se adorna, se recrea. Mentir es decir lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa. Y todas las acepciones y sinónimos que se le añaden, igualmente, tienen un sesgo de rotundidad: calumniar, engañar, fingir, falsificar, inducir a error.... Engañar por su lado, tiene más que ver con la escenificación del embuste; es " dar a la mentira apariencia de verdad " o " inducir a alguien a tener por cierto lo que no es, valiéndose de palabras o de obras aparentes o fingidas. " El resto de sinónimos son más benévolos ( chasquear, burlar, liar, seducir, aparentar, errar .... ) y acercan el engaño a la ilusión o, incluso, al efecto piadoso de cerrar los ojos ante la realidad " por ser más grato el error ". Lo típico del " artista ".- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Observaréis, por cierto, que sólo en un país como España puede alcanzarse tanta sutileza, tanto arte para catalogar a la mentira...- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Tampoco, jurídicamente, es igual la mentira, la falacia que el engaño. He leído alguna sentencia al respecto en la que se establece la diferencia entre ambas palabras dependiendo de la credibilidad del burlado y, de forma paralela, del embaucamieto y del embobamiento que utilice el cuentista. Así, mientras que la mentira no se acompaña de otras artimañas para hacerla creíble, el engaño si suele acompañarse, adornarse de esa fabulación paralela. - - - - - - - - - - - - - -
Por lo tanto, coínciden ambas definiciones y conceden al engaño mayor teatralidad. La mentira, en todo caso, supone la afirmación de una falsedad cuya creencia queda librada a la buena fe del tercero.- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para la política, las administraciones públicas y privadas, para el entorno individual, personal, reservado, secreto, preferido e íntimo, esta matización es esencial porque la participación del tercero, el votante, el administrado, el familiar, es fundamental para que un dirigente, gestor, amigo o pariente falso, desleal, traidor, chivato, impostor, fariseo, amañado e hipócrita, sea apartado de la vida y vía públicas y hasta privadas, y no siga " riéndose " de los demás, o que siga como tal cosa. Lo dijo uno: " Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía. " - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por ejemplo, después de todo lo que llevamos vividos éstos meses atrás, y yo con mi particular " vía crusis ", ¿ quién cree aún al centro directivo, al mandatario, al adlatere, al tonsurado, al camarada, al progenitor, al hermano ? . - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Quien sepa hacerlo será por puro voluntarismo porque, las trampas les regurgitan de manera vomitiva a estos " buenos " señores y señoras y a alguna que otra jovenzuela o mozalbete, de los que pronóstico que su próximo viaje será al centro penitenciario. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Si se hiciera un ensayo sobre el engaño y la mentira, habría que ponrelos como ejemplo. A algunos y a algunas de ellas se le spone la cara de general soviético, hierático, circunspecto, sacro, solemne y borracho, ocultando una vez tras otra el verdadero problema, donde está " el oro de Moscú " y de manera teatral ofreciendo evasivas, y promesas que nunca se cumplen. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - J - - - - - - - - - - - - - - - - - -
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